HISTORIA

Pape Cheikh Diop nació en Dakar, Senegal, el 8 de agosto de 1997. Su primer recuerdo de un balón fue a los 6 años, “pero no era de los de verdad”, apunta. Su primer equipo de fútbol fue el Solar FC, “no era un club como tal, era una escuela, no había liga y jugábamos torneos”. Fueron los primeros pasos de Pape en el mundo del fútbol, una escuela sin presupuesto. “Era un equipo de mi calle que hizo un entrenador (Ady Diouf) para que los chicos tuvieran un sitio donde estar, para mí empezó todo allí”. Pape pasó cuatro años jugando en aquella escuela, “aprendí mucho, y lo hacía con mis amigos, era una buena diversión”. Algo que en su casa no gustaba demasiado, “a mi madre no le hacía gracia que jugase al fútbol, no sé por qué, pero no le gustaba, bueno sí, ella quería que estudiase, así que me escondía, y en vez de ir a clase, muchas veces me iba a entrenar”.

Pape da el salto a las Islas Canarias en 2011, llegó a Tenerife y allí pasó un mes viviendo con su tío, “fue el tránsito que hice antes de mudarme a Palencia. Mi primera escuela de fútbol”. Allí pasó casi un año aprendiendo y formándose tanto como jugador como persona, “mi primera novia en España era de allí”, recuerda con una sonrisa. Fue una gran experiencia, “conocí a mis primeros amigos, y pese a que vivía en una residencia, también estaba con una familia que me quería como a un hijo, pasaba más tiempo con ellos que con los compañeros y a día de hoy hablo con ellos todas las semanas, casi todos los días en realidad”. Tras culminar la temporada de formación se muda a Coruña, para entrar en las filas del Montañeros CF.

historia Pape
historia Pape
historia Pape

2011 Montañeros CF. Fue el paso previo de Pape a firmar con el Celta de Vigo. Solojugó tres meses y las lesiones no le dejaron jugar todo lo que quiso, “por culpa de las lesiones lo pasé un poco mal, pero fue una buena experiencia, era la primera vez que vivía en un piso compartido, yo tenía 15 años y mis compañeros 18”.

2011-12 Cadete – Juvenil. Celta de Vigo. Pape recuerda con mucho cariño su llegada al Celta. “Recuerdo que cuando llegué, me cuidaron mucho, se preocuparon por mí, y me sentí como en casa viviendo en la residencia”. Pape alternó sus participaciones con el Cadete y con el Juvenil. “Marqué goles en los dos equipos”.

2012-13 Juvenil A. Celta de Vigo. Pape arrancó la temporada con el Juvenil A y cambió la residencia por un piso compartido con otros compañeros. “Fue un año jodido, ya que todos los chicos eran mayores, y yo era de primer año, y se nota mucho la experiencia y el físico. También recuerdo que marqué bastantes goles, fui casi todos los encuentros titular y jugué muchos minutos. En Liga quedamos segundos.”

2013-14 Juvenil A. Celta de Vigo. Fue una gran temporada para el Juvenil A del Celta, ya que quedaron campeones de Liga y Pape anotó 11 goles en 38 jornadas. “Fue mi primer título como jugador, y pese a que no pude estar con mis compañeros, ya que estaba en Grecia con la sub´19, fue un día muy especial para mí”.

2013-14 Selección sub´18. Pape es convocado para jugar con la sub´18 de España el Torneo Atlántico, que se disputó en Las Palmas en diciembre de 2013, y de donde salen campeones. “Cuando voy con la selección gallega a jugar el Campeonato de España a Barcelona, Albert Celades está viendo esos partidos. Jugamos contra Cataluña y País Vasco e hice muy buenos encuentros. Después de aquello, llegó la llamada de la Federación”.

2014-15 Celta de Vigo B. Pape asciende de categoría y arranca aquella temporada con el Celta B, en el Grupo I de la Segunda División B. “Fue un año de aprendizaje, no jugué mucho, pero empiezas a ver el fútbol de otra manera”.

2014-15 Selección sub´19. Pape hizo toda la fase de clasificación para el europeo que se disputó en Grecia en julio de 2015. “Me llamó Luis de La Fuente, y fue una pasada”. Jugó siete partidos, entre clasificación y fase final, y el equipo derrotó a Rusia para levantar su octavo título. “Fue algo mágico, era el jugador más joven. Eran todos tan cariñosos conmigo…que era como una mascota para el equipo, me hablaban todos y me daban cariño”. De aquella concentración no se podrá olvidar de las horas previas a la final, “el día antes de la final no pudimos dormir ninguno hasta las 3 ó 4 de la mañana de lo nerviosos que estábamos. Sabíamos que era el último partido y que sí lo ganábamos éramos campeones. Salimos con esa mentalidad, como si fuera el último partido de nuestras vidas”. Tras colgarse la medalla, Pape no tuvo tiempo de celebraciones, “nada de celebrar, al día siguiente me planté en la concentración del primer equipo del Celta en Alemania. ¡Iba a hacer la pretemporada con el primer equipo!”.

2015-16 Celta de Vigo – Celta de Vigo B. Para Pape empezó la temporada de la mejor manera posible. Aterrizó en la concentración del Celta en Alemania con el título de campeón de Europa bajo el brazo. “Llegué al hotel y todos me estaban esperando para aplaudirme y darme abrazos, fue un recibimiento que no olvidaré”. Tras volver a Vigo, esta temporada alterna las participaciones con el primer equipo y con el B. “El día que debuté, estaba un poco nerviosos, tanto el míster como Hugo Mallo me dijeron que saliera a disfrutar, y así lo hice”. Y tiene en muy buena estima a Eduardo Berizzo, “siempre ha sido muy cariñoso conmigo, me ayudó en todo, y siempre está dándome caña para que mejore día a día".

2015-16 Selección sub´19. Este año el equipo ha quedado eliminado de la fase final que se disputa en Alemania. No pudo pasar en la Ronda Élite tras quedar segunda de su grupo por detrás de Inglaterra. “Son cosas que pasan en el deporte, hay que saber asumir que no siempre puedes estar arriba, pero es una pena no poder defender el título”.